✨ Nos vemos en la próxima edición de Mi Kloset Sale ✨

Tres hábitos financieros que debes formar antes de que termine enero

en August 17, 2022
Enero está a punto de terminar y, cuando menos lo pensemos, estaremos a la mitad de 2022. Como siempre, quiero invitarte a que empieces a revisar qué hábitos estás formando para tu vida. En este blog hablaremos de tres hábitos financieros que debes poner en práctica este año.

1. Arma y respeta tu presupuesto.

Para armar tu presupuesto necesitas ser muy realista. Tómate tu tiempo y anota los ingresos mensuales que percibes. Si tus ingresos son variables, toma en cuenta el monto mínimo que obtienes cada mes. De esta forma, cualquier excedente mensual puedes invertirlo en un futuro.

Haz una lista de todos tus gastos. Toma en cuenta tanto los gastos fijos y necesarios (renta, transporte, comida), como los gastos variables e innecesarios (entretenimiento, salidas, antojos). Si quieres ser mucho más preciso, date el tiempo de anotar durante una quincena todos tus gastos y compáralos con la lista que hiciste inicialmente. De esta forma te aseguras de no haber dejado nada fuera.

Antes de que continúes, recuerda que en nuestra sección de freebies tenemos disponibles las plantillas descargables gratis para que lleves un control de tus gastos. ¡Úsalas!

Ahora, resta a la suma total de tus ingresos la suma total de tus gastos. Si este número es cero o negativo, debes repensar algunos gastos innecesarios. Si no es así, los recursos que te quedan disponibles deben ir a un ahorro o a inversiones. En blogs posteriores te iré explicando cómo puedes invertir.

2. Evita gastos hormiga.

Si te das a la tarea de anotar todos tus gastos durante una quincena, te darás cuenta de que hay muchos gastos imprevistos. Cafés improvisados, propinas, antojitos en una tienda, estacionamientos, etc. La lista es inmensa. Y aunque no siempre es posible eliminar de nuestra vida los gastos hormiga, es súper importante que los identifiques y, si es posible, los evites.

El dinero que antes destinabas a gastos hormiga, guárdalo y mándalo a tus ahorros. Al final del mes te darás cuenta de todo el dinero que te estabas gastando en cositas pequeñas y que ahora tienes guardado.

3. Plantéate metas de ahorro.


Hay muchas formas de ahorrar. La más tradicional es la alcancía, que ahora también está disponible en muchas aplicaciones bancarias. Sin embargo, también puedes utilizar otras herramientas. Una de mis favoritas es ponerte un reto de ahorro. Por ejemplo, empezar a guardar $250 cada semana. Al final de un año puedes tener hasta $13,000. Otra manera es ir guardando en escalerita. En la semana uno guardas $10 y cada semana le vas sumando otros $10.

Ejemplo:

• Semana 1: $10
• Semana 2: $20
• Semana 3: $30
• Semana 4: $40
• Semana 5: $50

Para el final del año habrás ahorrado $13,780. Y aunque estos montos no son exorbitantes, son un lindo obsequio que te puedes hacer al final del año por tu disciplina.




español latinoamericano es